PROYECTO
FINAL WEB 2.0
He diseñado con
mucha ilusión un blog para mi grupo de alumnos de 5º de primaria. He intentado
que sea un blog dinámico, prácticamente a diario incluyo dos o más entradas,
empezando por los deberes de cada jornada y los días que no tienen tareas para
casa les suelo incluir enlaces de
páginas web para trabajar lo tratado en clase o juegos para que practiquen.
El 90% de mis alumnos lo miran a diario y las
familias están también implicadas, había casos en los que los padres no podían
hacer un seguimiento directo de sus hijo por falta de tiempo y este proyecto
iniciado este curso les ha ayudado ya que les es más fácil controlar el trabajo
de sus hijos, las fechas de los exámenes, trucos para estudiar con sus hijos de
forma entretenida…
Siempre estoy
abierta a todos los comentarios que quieran incluir tanto alumnos como
familias. Me gustaría, a través de estos comentarios ir mejorando cada día este
blog para que se convierta poco a poco en una herramienta útil para todos.
La moderación de
estos comentarios la tramito yo a través de mi email, para evitar la
publicación de comentarios inadecuados. Hasta ahora no se ha dado el caso. Lo
están usando de una manera responsable y con ánimo de colaborar y mejorar día a
día.
A continuación
especifico los objetivos, contenidos, tipo de actividades, recursos TIC que
utilizo, metodología y aplicación educativa
OBJETIVOS
1. Trabajar los contenidos explicados en el aula.
2. Afianzar las explicaciones.
3. Reforzar y profundizar los contenidos más
complicados o los que han resultado más difíciles de comprender.
4. Familiarizarse con páginas de internet que les
pueden ayudar a estudiar.
5. Conseguir que afronten el estudio y el repaso
de contenidos de manera dinámica y divertida.
6. Ayudar a las familias a estar informadas acerca
de los trabajos y exámenes de sus hijos.
7. Fomentar la participación de las familias en el
estudio de sus hijos a través de juegos on line.
8. Informar sobre los proyectos en los que está
trabajando el centro.
CONTENIDOS
- Operaciones básicas.
- Resolución de problemas.
- Operaciones con fracciones y números decimales.
- Geografía de España y Europa.
- Análisis sintáctico de oraciones simples.
- Análisis morfológico.
- Clasificación de sustantivos.
- Información sobre las actividades del centro.
- Enlaces a sitios web de interés.
- Recursos educativos en la web para trabajar
objetivos del centro.
Además de intentar mantener informada a todas las
familias, también me gustaría que fuera un medio de intercambio de información
y de trabajo en actividades colaborativas que se van a ir proponiendo a lo
largo del curso. Algunas de ellas son actividades que se llevan desarrollando
algunos años, y otras nuevas que me gustaría ir proponiendo. Por ejemplo:
campaña del Kilo (en colaboración con Cáritas), proyectos de decoración del
colegio (Navidad, Carnavales o Semana del Libro).
TIPO DE
ACTIVIDADES
-
Trabajar las operaciones matemáticas a través de
juegos.
-
Repaso de diptongos e hiatos a través de
ejercicios.
-
Practicar lo estudiado de la geografía europea y
española.
-
Visitar páginas web para repaso de contenidos de
lengua, matemáticas y conocimiento.
-
Realizar trabajos colaborativos.
-
Proponer proyectos voluntarios
RECURSOS
TIC
Los recursos que estoy utilizando para fomentar el
interés de mis alumnos son los siguientes:
-
Enlaces de páginas web con esquemas para repasar.
-
Enlaces de páginas web con juegos para estudiar de
manera divertida.
-
En laces de audio para practicar canciones.
-
Videos de youtube explicativos de contenidos
tratados en la clase.
-
Enlaces de páginas web de los sitios que vamos a
visitar en las salidas del centro, por ejemplo: Casa Cervantes, Museo
arqueológico.
-
Enlaces de páginas con dibujos.
-
software
educativo o programas que nos permitan hacer presentaciones, álbumes
-
Así como todas las aportaciones que puedan ir
surgiendo y que se consideren de importancia o que aporten nuevas ideas para el
beneficio de todos.
METODOLOGÍA
Por lo tanto, la metodología debe ser activa y
participativa. Se irán incluyendo entradas en el blog diariamente, para
informar de los deberes, para fomentar la participación cada vez que haya un
evento, o cuando queramos mostrar alguna actividad concreta que se haya
planificado. Esperamos que la participación no sea sólo la lectura de estas
entradas, sino que poco a poco cada vez más gente vaya participando de manera
colaborativa, dejando sus cometarios en las páginas estáticas y en las entradas
nuevas.
También nos gustaría fomentar la participación a
través de actividades que se irán planteando y que requerirán del trabajo de
todos, ayudando a los alumnos en los proyectos propuestos por los profesores y
el Equipo Directivo del Centro. Es por ello, que todo aquel que encuentre
material en la web o elaborado por ellos y que tenga relación con los proyectos
didácticos que se proponen en el colegio, podrán aportarlo.
Así mismo, todo aquel que lo desee, y a través de
la creadora del blog, que actuará como moderadora, podrá dar a conocer a los
demás actividades que consideren relevantes y que tengan relación con la actividad
diaria planteada o relacionada con los intereses de los alumnos en general.
APLICACIÓN
EDUCATIVA
Es un blog de aula, lo he diseñado para trabajar
con mis alumnos de 5º de primaria los contenidos estudiados en clase de lengua,
matemáticas y conocimiento y poder reforzar o profundizar en ellos. Pretendo
que se diviertan y que se familiaricen a su vez con el uso de internet y con
todas las posibilidades que les da de aprendizaje. Es para que participen todos
mis alumnos y también para que las familias pasen un rato con sus hijos
practicando.
Hay actividades voluntarias y otras obligatorias,
también hay propuestas de trabajos en común.
TIPO DE BLOG
Es un blog de aula, destinado a niños de 5º de
primaria.
Por el momento ha sido muy bien acogido, tanto las
familias como los alumn@s participan bastante y están muy motivados.
LA LICENCIA DE MI BLOG
Este es el icono
correspondiente a la licencia de publicación que le he aplicado a mi blog.
REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL PROCESO DE DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA
En un principio a la hora de comenzar con el diseño estaba bastante bloqueada, todome parecía nuevo y difícil, pero enseguida en cuanto le dediqué un par de días todo se empezó a aclarar, empecé a ver su utilidad y a mis alumnos les entusiasmó la idea de poder participar en ello de manera activa.
Ha sido todo un hallazgo para mi y creo que le estoy sacando buen partido a todo lo que he aprendido.
En el futuro, tenga el curso que tenga y esté en el colegio que esté, pretendo seguir elaborando el blog adaptándolo a las necesidades de cada año.
Es una herramienta buenísima para animar a nuestros alumnos a trabajar y para hacerles el estudio más divertido, también para las familias es muy útil.
La metodología ahora y en el futuro creo que se basará en que siga siendo un espacio libre en el que ambas partes nos podamos comunicar y buscando siempre el avance de los alumnos y la buena relación entre centro y familia. Creo que este tipo de proyectos hace fuertes a los centros y a los maestros ya que fomentas la participación de las familias en la vida escolar, y obviamente eso a los padres es lo que les interesa. Y a los amestros también.
Aquí termino mi proyecto final, no quiero dejar de agradecer de nuev todo lo aprendido.
En un principio a la hora de comenzar con el diseño estaba bastante bloqueada, todome parecía nuevo y difícil, pero enseguida en cuanto le dediqué un par de días todo se empezó a aclarar, empecé a ver su utilidad y a mis alumnos les entusiasmó la idea de poder participar en ello de manera activa.
Ha sido todo un hallazgo para mi y creo que le estoy sacando buen partido a todo lo que he aprendido.
En el futuro, tenga el curso que tenga y esté en el colegio que esté, pretendo seguir elaborando el blog adaptándolo a las necesidades de cada año.
Es una herramienta buenísima para animar a nuestros alumnos a trabajar y para hacerles el estudio más divertido, también para las familias es muy útil.
La metodología ahora y en el futuro creo que se basará en que siga siendo un espacio libre en el que ambas partes nos podamos comunicar y buscando siempre el avance de los alumnos y la buena relación entre centro y familia. Creo que este tipo de proyectos hace fuertes a los centros y a los maestros ya que fomentas la participación de las familias en la vida escolar, y obviamente eso a los padres es lo que les interesa. Y a los amestros también.
Aquí termino mi proyecto final, no quiero dejar de agradecer de nuev todo lo aprendido.
Silvia Rodríguez del Álamo
No hay comentarios:
Publicar un comentario